
Estaría de acuerdo en fijar la celebración el segundo/ tercer miércoles/jueves de febrero para evitar que coincida esta celebración en fin de semana, lo que influye negativamente en la venta de flores, ¿Qué opina el comercio? ¿Qué opina el florista?
Cuenta la leyenda que la historia de San Valentín se remonta a la época del Imperio Romano y de los mártires de la Iglesia Católica. Dicen algunas corrientes, que en el siglo III, cuando el cristianismo era blanco de persecuciones, se prohibió a los soldados contraer matrimonio por considerar que los solteros rendían más en el campo de juego. Ante tal injusticia, un sacerdote llamado Valentín decidió -pese a la prohibición- seguir casando a los soldados que así lo deseaban. Proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas le sirvió para obtener reconocimiento, incluso del emperador Claudio II. Sin embargo, la desobediencia le costó la vida. El 14 de febrero Valentín fue ejecutado. Desde entonces se relaciona la fecha con el día de los enamorados, según dice una de las leyendas.
Hemos recogido algunos textos sobre esta fiesta, las distintas fechas en las que se celebra en el mundo y los principales productos que se comercializan, así como una estadística que revela que cuando esta fecha coincide con fin de semana, las ventas sufren una significativa reducción.
Esto nos permite analizar la posibilidad de cambiar el día de celebración del Valentín para que no coincida con un fin de semana. En vez de celebrarlo el 14 de febrero, se podría cambiar para el segundo o tercer miércoles o jueves de febrero.
Son los comerciantes los que tienen la posibilidad de impulsar un cambio de esta naturaleza. Y lógicamente nos beneficiaría a todos los involucrados en el negocio florícola.
Esta es una propuesta que debe ser analizada por los distintos actores y si logra un consenso, buscar la manera de planificar este cambio antes del año 2015, pues en ese año el 14 de febrero se celebraría en sábado.
El día de San Valentín en distintos países
El día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Antigua Grecia y Roma, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwan.
En Brasil es llamado “Día dos Namorados” (día de los enamorados) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambias regalos y tarjetas.
En Argentina y Bolivia se festeja el 21 de septiembre, que se conoce como Día del Estudiante, de la Juventud, de la Primavera y el Amor, aunque generalmente se festeja esto último. En ese día se tiene por costumbre regalar tarjetas, flores, chocolates y osos de peluche. Esta fecha da inicio a la estación de la Primavera.
En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
En Chile se conoce como Día de los Enamorados, siendo un día donde las parejas (sean pololos, novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro.
En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues en la mayor parte del país, febrero es el mes de la temporada escolar y además porque se lleva a cabo una de las festividades más importantes del país, el Carnaval de Barranquilla.
En Ecuador se suele celebrar el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de los regalos. A menudo se dicen que está fiesta la introdujeron algunas tiendas comerciales de Madrid. En la comunidad Valenciana se celebra el día 9 de octubre, festividad de Sant Dionís y en Cataluña el día 23 de abril, festividad de Sant Jordi, patrón catalán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Háganos llegar sus opiniones!